Astrología Maya

El calendario Maya es un calendario especial de los indígenas Maya en Centro américa. La Astronomía era una parte muy importante de la cultura de los Maya. La base del calendario Maya es el ciclo Tierra-Luna con un ritmo de 13 x 28 días (lunas) + 1 de fiesta. Así el calendario es cada año constante.

El año maya se divide en 13 lunas o ciclos lunares de 28 días que corresponden a una lunación completa. Estas 13 lunas sumaban el total de 364 días, siendo el día 365 el consagrado a fiestas y se le llamaba "Día del tiempo fuera del Tiempo", es decir, no se contaba en el mes lunar. Este día se corresponde en nuestro calendario gregoriano al 25 de julio.

Las 13 lunas tomaban el nombre de animales que eran de importancia para los mayas, y estos animales son: Luna del Murciélago, Luna del Escorpión, Luna del Venado, Luna de la Lechuza, Luna del Pavo Real, Luna del Lagarto, Luna del Mono, Luna del Halcón, Luna del Jaguar, Luna del Zorro, Luna de la Serpiente, Luna de la Ardilla y Luna de la Tortuga.
El horóscopo Maya se divide en 13 signos que representan animales de su entorno. Se trata, por consiguiente, de un calendario lunar, en vez de solar.

Horóscopo Maya:

Lagarto (13 de Diciembre al 9 de Enero)
Gorila (10 de Enero al 6 de Febrero)
Halcón (7 de Febrero al 6 de Marzo)
Jaguar (7 de Marzo al 3 Abril)
Zorro (4 de Abril al 1 Mayo)
Serpiente (2 de Mayo al 29 Mayo)
Ardilla (30 de Mayo al 26 de Junio)
Tortuga (27 de Junio al 25 de Julio)
Murciélago (26 de Julio al 22 de Agosto)
Escorpión (23 de Agosto al 19 de Septiembre)
Venado (20 de Septiembre al 17 de Octubre)
Lechuza (18 de Octubre al 14 Noviembre)
Pavo Real (15 de Noviembre al 12 de Diciembre)